miércoles, 7 de septiembre de 2016

UD.6. La época del Imperialismo.

1. EL IMPERIALISMO.

1.1. Introducción.


Orígenes

Hasta finales del siglo XVIII la presencia europea fuera del continente se caracteriza por la posesión de enclaves o factorías costeras, y es llevado a cabo por sociedades comerciales privadas, como la Compañía de los Mares del Sur o de las Indias Occidentales u Orientales.

Entre 1800 y 1870 tiene lugar la crisis de los antiguos imperios coloniales como el español y el portugués, y la consolidación de otros nuevos, como el inglés, el holandés y el francés, que cobraron fuerza desde el s. XVII, cuando América se convirtió en un “continente compartido”.

Concepto

Desde el último tercio del s.XIX y principios del s.XX hasta la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), coincidiendo con la 2ª Revolución Industrial y el auge del capitalismo financiero, se produce el primer acontecimiento a nivel global de toda la historia, el imperialismo, término que supera a el colonialismo anterior ya que supone la “proyección” de la Europa industrializada sobre otros continentes.
Entre 1870 y 1885 tienen lugar los inicios del Imperialismo con la creación de organismos e instituciones administrativas.


Por último, entre 1885 y 1914 se alcanza el auge del Imperialismo, es el momento en el que los grandes Estados se reparten el mundo a partir de la Conferencia de Berlín, que tiene lugar entre 1884 y el momento anterior a la Primera Guerra Mundial.
 














1.2. Las causas del imperialismo.


económicas: como Marx, Hobson, R. Luxemburgo, Lenin, y en general los historiadores de tendencia marxista, para quienes el imperialismo, es la etapa superior del capitalismo, que se basa en:
  • la necesidad de invertir los excedentes de capital que está generando la segunda fase de la Revolución Industrial,

  
  • buscar nuevos mercados (sobreproducción, aranceles proteccionistas) y conseguir más mano de obra poco cualificada y mayor cantidad de fuentes de energía y materias primas a muy bajo coste. Todo ello se vio favorecido por el desarrollo y mejora de los medios de transporte y al apoyo de las sociedades financieras.

estratégicas: buscando el control de rutas y de puntos estratégicos como escalas o bases marítimas. Es lo que ocurre con el caso de Inglaterra y la ruta hacia Extremo Oriente a través de Gibraltar – Malta – Chipre – Suez – Adén – Socotora - Maldivas – Ceylán (Sri Lanka) - Singapur y Hong Kong.
 


políticas: como Schumpeter. que lo basan principalmente en el desarrollo de:

  • la creciente ideología nacionalista,
  • cuestiones de estrategia militar con la necesidad de contar con bases para los ejércitos en diferentes partes del mundo provocando así la aparición de la GEOPOLÍTICA o una política global internacional. (La búsqueda de un “espacio vital” como sería la teoría de Ratzel sobre el Lebensraum nazi del s.XX),
  • el aumento del prestigio de las naciones a nivel internacional y el crecimiento del poder político y militar de las metrópolis como “POTENCIAS”.
demográficas: ya que el aumento de la población europea durante los siglos XIX y XX, provoca un excedente de mano de obra que no puede absorber la industria del continente lo que provoca paro y descontento del proletariado. 

La emigración hacia América (“Explosión Blanca”), en primer lugar, y hacia el resto de los continentes posteriormente, (más de 30 millones de ingleses emigran durante este período) se convierte en la válvula de escape que alivia la presión demográfica




La ocupación de estos territorios servirían para enviar allí a exiliados, refugiados o a presos, como a Australia o Guayana lo que evitará conflictividad social en el continente.

culturales: los escritores y la literatura colonial con figuras como Julio Verne, Jack London, R.L Stevenson y Rudyard Kipling, los antropólogos o exploradores como Livingstone y H.M Stanley en África, o científicos como Peary y Amudsen que llegaron al Polo Norte y Sur respectivamente; y la labor de las Sociedades Geográficas (National Geographic, Agostini o la Sociedad Española de Africanistas y Colonialistas de 1883) e




Ideológicas: se basan en el expansionismo nacionalista, el concepto de superioridad de la raza blanca (“Darwinismo social”), la conciencia de una misión histórica civilizadora del mundo occidental como Cecil Rhodes o Salisbury en Gran Bretaña, J. Ferry en Francia o Leopoldo II de Bélgica, las campañas misioneras y evangelizadoras (como el doctor Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1852). Era una forma de sacar así de la "barbarie" a los demás pueblos, a los que se consideraba salvajes o "enfermos".





Sólo el socialismo internacional (PSOE en España) con la SFIO- Sección Francesa de la Internacional Obrera) de Jaures en Francia o M. Twain en EEUU, autor de la novela “Las aventuras de Tom Sawyer”, el cual forma una “Liga Antiimperialista” en Boston, se oponen a esta expansión de los países industrializados con el objetivo de dominar el mundo.


Además, algunos avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a favorecer la instalación de población europea en otros continentes, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades como el cólera, el tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.





1.3. Los imperios coloniales.   

 LOS GRANDES IMPERIOS” 


Reino Unido, construye el mayor imperio colonial de la época contemporánea gracias a su marina y a la industria, que eran las más poderosas del mundo. De esa forma ocupa en:
  • África: su interés se centró en el intento del “imperio continuo de Cecil Rhodes”, un eje de norte a sur que iría desde Alejandría en Egipto, hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica. 

  • Tras el protectorado sobre Egipto desde 1869 (para conseguir controlar el Canal de Suez), ocupó Sudán tras vencer a Francia en el incidente de Fashoda (las tropas británicas de Kitchener vencerán a las francesas de Marchand) en 1898
Sin embargo, chocaría con Alemania y su dominio de África Oriental o del este (actual Tanzania) que se convertiría en uno de los puntos de fricción que conducirían a la 1ªG.M.

Aún así, sería la mayor potencia en el continente con colonias:
- en el centro, con Uganda, Kenia y una parte de Somalia (compartida con Italia y Francia),
- en el golfo de Guinea: Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro (actual Ghana) y Nigeria, además de
- en la zona meridional Rhodesia del Norte (actual Zambia), Rhodesia del Sur (actual Zimbawe),
- en la austral Bechuanalandia (actual Botswana, que incluiría a las actuales Lesotho y Swazilandia) y por último,
- islas como Zanzíbar, Seychelles y Mauricio.
  • Asia: aquí se encontraba la India, “la joya de la corona inglesa” desde su victoria en la guerra de los siete años (1756-1763) pero sobre todo tras vencer en las dos “guerras del Opio” y sofocar “la revuelta de los Boxers”. En 1876, la reina Victoria era su emperatriz. Junto a las actuales Pakistán y Bangladesh formará el “Imperio de las Indias” y también colonizará zonas como Birmania (actual Myanmar), Ceylán (actual Sri Lanka), Singapur, Malasia, Brunei y la concesión china de Hong Kong.
En Oriente Medio destacarán las islas de Adén y Socotora, junto a Yemén, Omán, Abu Dhabi, Qatar, Bahrein, Kuwait y Líbano (actual capital de Siria), junto a los protectorados sobre Persia (actuales Jordania e Irán) y Afganistán (capital de la actual Irak).
  • América: arrebata Canadá a Francia (guerra de los 7 años) en el norte, ocupa islas del Caribe como Bermudas, Bahamas, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago; otras zonas en el centro como Belice (Honduras británica) y Guayana e islas en el sur como las islas Malvinas, de gran valor estratégico.
  • Oceanía: el capitán Cook descubre y ocupa Australia y Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea (compartida con Alemania y Holanda); y por último, en
  • Europa: Gibraltar, Chipre, Malta, de nuevo con el objetivo de controlar las rutas comerciales.
Francia posee el segundo mayor imperio colonial del mundo.
  • África: ocupó territorios escasamente ricos pero de un gran valor estratégico como Argelia, desde 1830 (su gran colonia de poblamiento) para después acceder a Túnez y otras más interiores como Mali o Costa de Marfil, este última con salida al golfo de Guinea.
 Tras la derrota de Sedán en 1870, bajo J. Ferry, inicia una importante política imperialista con la ocupación ampliando el territorio anterior en la denominada África Occidental Francesa (con las actuales Mauritania, Senegal y Guinea por el oeste, Burkina Faso y Benin en el centro y Níger por el este) además de otras zonas como África Ecuatorial Francesa (actuales Chad, República Centroafricana), Gabón, Congo, Somalia (compartida con Francia e Italia) e islas como Madagascar, Comores y Reunión.
Por último, tras la Conferencia de Algeciras (1806), conseguirá el protectorado sobre Marruecos.
  • Asia: ocupan la “Conchinchina” (con capital en Saigón) junto a los españoles en 1858 hasta 1863, abandonando la zona los segundos. Posteriormente se ocupará la zona norte con Camboya, Annam, Laos y Tonkin formando Indochina en 1887. Para evitar problemas con los británicos en Birmania (actual Myanmar), se establece Siam como “estado tapón”. (La actual Vietnam la formarían Conchinchina, Annam y Tonkin).
  • América: ocupa en el continente Guayana y en las Antillas las islas de Guadalupe y Martinica, y en
  • Oceanía: se establecen en Nueva Caledonia, la Polinesia y Tahití.
LOS NUEVOS IMPERIOS”

Alemania, alentada por Bismarck, como muestran sus manipulaciones en la Conferencia de Berlín en 1885, buscaba contrarrestar la dominación franco-británica en:
  • África: África Oriental Alemana (actuales Tanzania-un tiempo denominada Tanganika, Ruanda y Burundi), África Occidental Alemana o del Suroeste (actual Namibia) y los protectorados sobre Camerún y Togo
También ocuparía zonas en:

  • Oceanía: La compartida Papúa-Nueva Guinea y otras islas del Pacífico (“Bismarck” con Palaos, Marianas, Carolinas o Salomon) y en
  • Asia: la ciudad comercial de Tsing Tao, “la Baviera del Mar Oriental de China”.
  • Las pierde todas en 1918.
Italia fue un caso parecido al alemán por su tardía unificación.
  • África, tras el fracaso de Túnez ante Francia crea un pequeño imperio colonial en la costa, con Eritrea y la parte de Somalia desde donde quiere conquistar Abisinia (actual Egipto),que fracasa en 1896. En 1912 proclamará su soberanía sobre su gran colonia, Libia.
  • Europa ocupará el Dodecaneso (1912-1947), archipiélago del Egeo tras una breve guerra contra el imperio turco.
Bélgica y su rey, Leopoldo II, recibirán el Congo belga (actual República Democrática del Congo) por la Conferencia de Berlín como ”colchón amortiguador” entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia declarando su neutralidad, la abolición de la esclavitud y la libre navegación por los ríos Níger y Congo.

LOS MÁS VIEJOS IMPERIOS”
España es un imperio en decadencia ya que entre 1814-1826 se independizan todas sus colonias americanas. Lo que le quedaba lo perderá en 1898 a manos de EE.UU, pero aún así, hasta esa época, todavía conservaba en África: “Río de Oro” o Sáhara occidental, el Rif e Ifni (todas ellas en la actual Marruecos), Guinea ecuatorial (zona del río Muni) y la cercana isla de Fernando Poo.
Portugal tenía dos grandes colonias en África como Angola y Mozambique, que quiso unir hasta que se lo truncó Gran Bretaña y otros enclaves menores como Guinea-Bissau y las islas de Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe.
En Asia: seguía manteniendo el puerto comercial de Macao.
Holanda colonizó en:
África: Sudáfrica, pero la pierde tras “la guerra de los Boers” (campesinos calvinistas) frente a los británicos en 1902.
Asia: controlará las “Indias Orientales Holandesas” (Sumatra, Java- capital en Batavia- y Borneo), actual Indonesia.
En América: Surinam.

Rusia se expansión será “continental” ocupando territorios como Siberia, las desérticas estepas asiáticas (Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, TajiKistán y Kyrgyzistán ) y el Cáucaso (Georgia, Armenia y Azerbayán).
LOS MÁS NUEVOS IMPERIOS”

Estados Unidos comienza su expansión comprando la Luisiana a Francia en 1803 y la Florida a España en 1820.
Con la Doctrina Monroe en 1823 “América para los americanos” se expandirá hacia el oeste ocupando Texas y California.
Después de la guerra de Secesión (1861-1865) comprará al imperio ruso Alaska y las islas Aleutianas en 1867.
Pero sobre todo será entre 1898 y 1918 gracias a la Doctrina del Big Stick cuando en 1898 a España le arrebata Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam comenzando su influencia en América Latina en países como Haití, Panamá, Nicaragua o República Dominicana.
En Asia, en el Pacífico colonizará islas como Marshall, Hawai y Midway.

Japón, tras la “Revolución Meiji” de 1868, se convirtió en el país más avanzado de Asia y en su afán imperialista ocupó la isla de Formosa (actual Taiwán) en 1894, tras la guerra con China, y Corea, Manchukuo (actual Manchuria china), la ciudad de Port Arthur (actual Lyushun china) y la isla de Sajalín, de la guerra con Rusia en 1905.
Pondría sus miras en las “islas Bismark” alemanas en el pacífico lo que le haría entrar en la 1ª guerra mundial en el bando aliado.

1.4. La organización de los imperios coloniales.

- colonias de explotación económica o de administración directa, que fueron la mayoría y en las que la población es mayoritariamente indígena y carecen de autonomía política, es decir, las decisiones se toman por un gobernador enviado desde la metrópolis, asesorado por una serie de administradores.

Las compañías de la metrópolis explotaban las materias primas y colocaban sus productos manufacturados en un “forzado pacto colonial”.

* Pueden aparecer algunas colonias de Régimen Especial, bastante confuso, reconociendo algunas competencias en política interior, aunque pocas, como India, Gambia o Sierra Leona en Reino Unido y Senegal en Francia.

- colonias de poblamiento, donde si existe un fuerte contingente de población blanca procedente directamente de las metrópolis para prosperar. En ellas se buscan grandes extensiones de terreno que estén casi despobladas, con un clima semejante al de Europa y que sean muy ricas en materias primas.

Se instaura un autogobierno con un Parlamento aunque depende de la metrópolis en cuestiones de ejército y política exterior.

Es el caso de determinadas colonias inglesas o Dominios como Canadá, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda (a partir del “Estatuto de Westminster” de 1931 se irán independizando formando la “Commonwealth”); o francesas o Departamentos como Argelia. 

- protectorados, son territorios gobernados “teóricamente” por mandatarios indígenas (administración y política interior) pero la economía y la política exterior (el ejército), está en manos de potencias extranjeras.

Son casos como Egipto en Gran Bretaña o Marruecos, Túnez o Indochina en Francia.
- concesiones, grado menor de presencia metropolitana que consiste en un acuerdo de tipo comercial por el que se establece un asentamiento, generalmente en una zona con puerto de mar, para facilitar los intercambios.

*Es el caso del acuerdo entre China y Gran Bretaña por Hong Kong en el Tratado de Nankin en 1842 (H. Pottinger fue su 1º administrador).


- Algunos historiadores denominan como “ocupación indirecta”, el caso de China en el sudeste asiático o el de de los EEUU en América Latina en países como Haití, Panamá, Nicaragua o República Dominicana, es decir, se desarrolla una relación sin necesidad de ocupación militar permanente, ni ejercicio de poder político o administrativo pero que muestra sumisión a la potencia colonial.

1.5. Las consecuencias del Imperialismo.

En las colonias:

  • políticas, estallaron violentos enfrentamientos entre los pueblos indígenas por las “fronteras artificiales” impuestas, sin contar con los mapas étnicos. Esto fomentó la aparición de corrientes nacionalistas y tribales, e hizo aparecer la xenofobia antieuropea en rebeliones como los Cipayos en Chuna o la de los Boxers en la India.

Los gobiernos llegan a ser tan dependientes de la metrópoli, que hoy siguen como “gobiernos títere” de las EMN.

  • económicas provoca una Economía dual, es decir, un desfase entre el capitalismo y la economía de subsistencia, con sus secuelas de subdesarrollo, hambre, miseria, etc. Los indígenas pierden la propiedad de las tierras que pasa a manos de los colonizadores, aumentan los impuestos para sufragar las nuevas obras e infraestructuras (carreteras, puertos,etc) y se produce una crisis de la artesanía tradicional.

Se produce la llamada EXTRAVERSIÓN, ya que toda la riqueza va hacia el exterior, es decir, la metrópoli sin sentir la necesidad de invertir en mejorar la situación general de la colonia.

Aparecerá, tras la descolonización después de la 2ª Guerra Mundial, el Neocolonialismo con el denominado “intercambio desigual” (las EMN intercambian productos manufacturados de alto valor añadido por las materias primas y fuentes de energía de los países subdesarrollados).

  • sociales consisten en la ruptura de las sociedades tribales por la de clases, aunque sin clase media, es decir, se produce una clara BIPOLARIZACIÓN SOCIAL con una desigual distribución de la riqueza provocando grandes bolsas de pobreza (3º Mundo) con barrios marginales o slums. Ello explica las migraciones Sur-Norte de la actualidad.
    Del mismo modo aparecerán problemas con la infancia como el caso de los niños soldado, el trabajo infantil o el abuso sexual a niñas.
  • culturales se centran en la desaparición de las culturas indígenas por ACULTURACIÓN, primero, y ADOCTRINAMIENTO después de las metrópolis (actual “Globalización”) en cuanto a lengua y religión.  Aún así, la disminución del analfabetismo y el contacto con el “exterior” (desplazamiento de la élite a estudiar a las universidades de la metrópolis que formará a los líderes revolucionarios) favorecerá la posterior descolonización.

  • demográficas consisten en una enorme disminución de la mortalidad, (aunque aparecerá un desequilibrio en la sex ratio debido a la explotación de los hombres) lo que provoca la superpoblación, sobre todo concentrándose en las capitales (Macrocefalia), debido a un fuerte éxodo rural.

En las metrópolis:

  • políticas, ya que la “carrera colonial” genera tensiones internacionales y la pérdida del equilibrio continental, lo que supondrá una de las causas de la Primera Guerra Mundial.
  • económicas, con el fortalecimiento de las estructuras capitalistas y la aparición de las grandes empresas multinacionales (EMN). Sin embargo, supondrán elevados costes por los gastos de las guerras de conquista, la vigilancia y control de la población nativa, la defensa militar contra las ambiciones de otros estados europeos, etc.
  • ideológicas con la aparición de nuevas tendencias de interpretación de las sociedades, lo que favorece el desarrollo de la antropología y del relativismo cultural.
  • demográficas suponen que el excedente de población emigra hacia las colonias, lo que implica una estabilización del crecimiento demográfico y un aumento del nivel de vida (BELLE EPOQUE)


1.6. LA "PAZ ARMADA" (1870-1914).


Durante el último tercio del siglo XIX, con el imperialismo y el intento de romper el reparto de las zonas de influencia en el mundo deriva la "CARRERA ARMAMENTÍSTICA" y una nueva política de ALIANZAS entre las naciones.




La estrategia u objetivo final consiste en no quedarse atrás en la “carrera armamentística” (Si vis pacem para bellum” - Si quieres la paz, prepara la guerra) y conseguir tener aliados para no quedarse aislado en caso de guerra. 




1.6.1. Los Sistemas Bismarckianos (1870-1890)

La Europa de Bismarck, entre 1870 y 1890, tiene como objetivo básico consolidar a Alemania como potencia hegemónica en el continente (Realpolitik) gracias a la creación por “el Canciller de Hierro” de Guillermo I, de una serie de alianzas defensivas con el objetivo de:
  • aislar a Francia (revanchista desde la derrota de Sedán),
  • mantener buenas relaciones con Reino Unido y
  • arbitrar entre los imperios austro-húngaro y ruso por la "Cuestión de Oriente", es decir, la desmembración del imperio turco.
 


Las principales alianzas son:
  • la creación de la Liga de los Tres Emperadores conjuntamente con Austria y Rusia (1872), renovada con la subida al trono de Alejandro III (1881) y posteriormente en 1887.
  • la Dúplice Alianza con Austria (futuros “IMPERIOS CENTRALES”) en 1879, a consecuencia de la defección de Rusia tras la guerra de los Balcanes y el Tratado de Berlín de 1878.
  • La Triple Alianza con Italia, tras la invasión francesa de Túnez y no atender esta las protestas italianas ante la ocupación de un territorio que considera bajo su protección (1882).
  • Tratado de Reaseguro con Rusia, reconociendo su influencia sobre Bulgaria en 1887.
  • Ese mismo año tiene lugar el Pacto del Mediterráneo con Inglaterra y Turquía para la defensa de esta última.
1.6.2. La etapa Guillermina (1890-1905).
La quiebra de la Paz Armada se produce con la liquidación de la política de Bismarck en 1890, con la subida al trono un nuevo emperador alemán, el káiser Guillermo II, cuya fuerte personalidad choca con la del anciano “Canciller de Hierro” alemán.

Estas divergencias provocarán su destitución por Bismarck por Von Caprivi, hasta 1894, conocido el período como “Neuer Kurs” (Nuevo curso) relacionada con la política imperialista (Weltpolitik) del II Reich, y que seguirán otros como Hohenlohe, Von Bulöw y Von Bethmann. 

A partir de ese momento, la política exterior alemana será dirigida por el propio káiser que, sobrestimando la capacidad económica y militar de Alemania, considera que su país es por sí solo, capaz de imponer su poder al resto de Europa sin necesidad de alianzas con otros países.

El expansionismo, la agresividad y la impulsividad del nuevo monarca son una de las causas, aunque no la única ni la principal, del estallido de la guerra de 1914.
A partir de 1890, comienza un espectacular rearme del ejército alemán preparándose para la guerra, que incluye la potenciación de la escuadra alemana para equipararla a la inglesa.

La involución del sistema de alianzas en contra de la Alemania Guillermina


De este modo, y como reacción a la amenaza militar germana, en 1894 no firma la renovación del Tratado de Reaseguro y sí la Alianza franco – rusa, mediante la cual, el capital francés favorece la industrialización rusa.

En 1904 se firma la Entente Cordiale Anglo - francesa para el reparto del norte de África, tanto de Egipto, como de Marruecos.

En 1907 ese pacto se convierte en la Triple Entente (futuros “ALIADOS”) ante el temor al rearme alemán: Francia, Reino Unido y Rusia se alían contra el poder germano.


1.6.3. La Época de las Crisis (1905-1914).

Es el período que va entre 1905 y 1914, en el que la situación prebélica europea conduce inexorablemente al enfrentamiento armado. Una serie de conflictos (colonialistas y nacionalistas) desencadenará la “Gran Guerra” en agosto de 1914, al fallar todos los mecanismos de seguridad para impedir tal conflagración.
  • Colonialistas:
Entre 1905/06 tiene lugar la crisis Marroquí, debido a las declaraciones del káiser durante una visita a Tánger en favor del sultán Muley Hafiz, provocan las protestas de Francia. 
Se convocará la Conferencia de Algeciras (1906) en la que Alemania, sin aliados, deberá renunciar a sus reclamaciones sobre el norte de África.

En 1911 ocurre la crisis de Agadir, debido a la presencia de la cañonera alemana "Panther" en su puerto para proteger los intereses de la colonia alemana asentada en ella. 
Finalmente, Alemania, con intermediación británica, renunciará a sus pretensiones sobre Marruecos a cambio de algunas concesiones territoriales en Camerún.

Entre 1911/12 estalla la guerra entre Turquía e Italia en la que los italianos ocupan el Dodecaneso y Rodas y, poco después, el territorio de Libia en el norte de África.
  • Nacionalistas:
Entre 1908/09 estalla la crisis de Bosnia – Herzegovina, debido a que su anexión al imperio Austro – húngaro, provoca las protestas de Rusia y de otros países Balcánicos, en particular de Serbia, que lo considera una afrenta. 
El apoyo alemán a Austria es decisivo e impide la guerra, pero aumenta gravemente el malestar en la zona.

En 1912 comienza la Primera Guerra Balcánica. En ella, se forma “la Liga Balcánica” (Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro) ayudada por Rusia ("protectora de los pueblos eslavos"), ataca a Turquía aprovechando su derrota ante los italianos, que pierde casi todas sus posesiones en el continente.

En 1913 se inicia la Segunda Guerra Balcánica, motivada por el descontento ante el reparto de los territorios conquistados a Turquía. Esto provoca una nueva guerra entre los vencedores, principalmente entre Serbia (ayudada por Rusia) y Bulgaria (ayudada por Austria-Hungría), que finalmente acaba siendo derrotada.

Y finalmente, en 1914, se produce en Sarajevo el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio Austro – Húngaro, por Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de la organización proserbia "Mano Negra" que pretendía alcanzar la "Gran Serbia" como dominadora de los Balcanes.
Esto provoca el ultimátum de Austria a Serbia que, al no ser atendido por esta, se convierte en el detonante o “CASUS BELLI” de la Primera Guerra Mundial.












No hay comentarios:

Publicar un comentario